domingo, 9 de agosto de 2009

Bilboko Aste Nagusia 2009.


Aste Nagusia 2009. Del 15 al 23 de Agosto

La Música, el Teatro, el Txikigune, el Folklore, los Fuegos Artificiales y mucho más aguardan el momento en el que la txupinera encienda el cohete que dará inicio a Las Fiestas por definición - la Aste Nagusia 2009 - el sábado 15 de agosto, a las siete de la tarde.
LA OREJA DE VAN GOGH, RAPHAEL, WE ARE STANDARD, FANGORIA, THE WATERBOYS, MIGUEL RIOS CON ROSANA, SKA-P, ZARAMA, THE CHERRY BOOPERS, LA EXCEPCIÓN, DESPISTAOS, LOS SECRETOS, INTI ILLIMANI o GATIBU SON ALGUNAS DE LAS 90 ACTUACIONES MUSICALES DE ASTE NAGUSIA 2009, lo mejor de todo esto es que todas son gratuitas como todos los años, para disfrute de Bilbainos y foráneos.
Los fuegos artificiales son, sin duda, el espectáculo más multitudinario de las fiestas de Bilbao. Un año más, centenares de miles de personas se agolparán en las riberas de la Ría, subirán a las faldas de Artxanda y ocuparán los áticos y terrazas para asistir, a partir de las diez y media de la noche al XIX Gran Premio Internacional Villa de Bilbao y al Programa de Exhibición.
Este año ellos mismos podrán decidir un premio a través de Internet, su teléfono móvil etc entrando en el sorteo de cuatro viajes con destino a Roma, París, Viena y Lisboa optando ademas a otros treinta regalos.
90 actuaciones musicales, 9 exhibiciones pirotécnicas, 6 concursos gastronómicos, 31 representaciones teatrales, el Txikigune y más de 40 manifestaciones de deportes y folklore autóctono son parte de las actividades programadas por la Comisión de Fiestas.

Los espacios musicales estarán situados en :

  • Botica Vieja: Música en gran formato
  • Abandoibarra: Conciertos en mediano formato
  • Plaza Nueva: Músicas del Mundo
  • Iglesia de la Encarnación: Música culta
  • Bailén: Pop-rock local
  • La Pérgola del Parque: Bilbainadas y Guateques
  • Kiosko de El Arenal: Banda Municipal de Bilbao
  • El Arenal: Verbenas, Bandas y Fanfarrias
Información cortesía del ayuntamiento de Bilbao.

11 comentarios:

  1. PerlitadeHuelva13/8/09 12:56

    Que guays en Bilbao si que saben divertirse.

    Por cierto tengo una pregunta: Quien te pone más cachonda, el Membri o el chiri. (que me parece que tanto monta monta tanto) Ya has dejado de babear por el pobre Marulo?? Menos mal, porque el pobre creo que se ha autoexiliado a un Convento franciscano, ya que tus babeos lo asustaron sobremanera.
    Nada chica que pa lo tuyo te va que ni pintado el Fransin, mismo afán de protagonismo, ego megahinchado,creyéndoos que sois personajes de gran popularidad en vez de personajillos ridículos, etc... vamos la pareja perfecta, yo de ti me lo pensaba peliteñida. No te beso porque no nos han presentado y porque acabo de comer. Hasta otra maja.

    ResponderEliminar
  2. PerlitadeHuelva
    JAJAJAJAJAAJA
    Coincido contigo en lo de las fiestas de Bilbao, cuando quieras vienes y lo compruebas, referente a lo otro, no te puedo contestar porque no los conozco, si me preguntaras por algún actor quizás podría decirte.
    Lo que si te puedo decir es que yo no babeo por Marulo, aunque le tengo mucho aprecio, son diferentes maneras de ver las cosas, pero el volverá con GH11.
    Yo no me creo nada así que me imagino hablaras de otra persona ya que a mi no me conoces.
    Saludos desde Bilbao

    ResponderEliminar
  3. Las fiestas como siempre guay, hasta las han nombradon patrimonio cultural, mucha juerga buenos conciertos entretenimiento para todos los gustos y gratis, lo digo porque en el pilar mesorprendio y mucho que solo fuera gratuito el concierto que se celebra en la plaza del Pilar el resto a pagar, asdiq ue aqui estamos encantados con el rollo que se tira el ayuntamiento.

    Los fuegos de ayer soberbios PARENTE FIREWORKS (ITALIA), ganaron el concurso en Donosti y es posible que ganen aquí también, yo seguro que les voto por la web y si tengo suerte quizás me toque uno de esos viajes que se sortean, con lo que me gusta a mi viajar, estoy mirando para Octubre o primeros de Noviembre Estambul, Capadocia o Egipto y Abu Simbel.

    ResponderEliminar
  4. Bilbao ya baila al son que dicta Marijaia tras un multitudinario y sofocante txupinazo
    AGENCIAS | BILBAO15/08/2009
    Con el lanzamiento del txupin y la tradicional bajada de Marijaia han comenzado esta tarde las fiestas de Bilbao, nueve días de diversión, con más de 300 actos programados. Minutos antes de las siete de la tarde, el presentador de televisión Joseba Solozabal ha dado lectura al pregón de las fiestas de este año, en el que ha proclamado el "no a la violencia en ningún concepto" y ha abogado por la "no politización de las fiestas" tras la polémica surgida a raíz del nombramiento como txupinera de una hermana de un preso de ETA.

    ResponderEliminar
  5. El pregonero, Joseba Solozabal, por su parte, recalcó que los momentos previos al txupin fueron «muy intensos, muy especiales, y muy divertidos», subrayando que son «momentos únicos en la vida. Hay que vivirlos como van viniendo y disfrutarlos».

    Además, hizo un llamamiento a divertirse a todos los ciudadanos en esta Aste Nagusia. Él prometió hacerlo las «24 horas de estos nueve días».

    Siete en punto. Todo listo. Pregonero, txupinera y, cómo no, Marijaia, en la balconada del Arriaga.

    «¡Hola Bilbao!», comenzó Solozabal dando inició al pregón. Tras dedicar unas palabras en euskara, comenzó la lectura del discurso. «Yo no sé escribir un pregón. Perdonadme, y dejad que hable sintiendo lo que digo, siendo yo, con lo mejor y peor de mí», rezaban las primeras líneas de su mensaje a los bilbainos.

    Tras dedicar su pregón, entre otros, a pobres, privados de libertad, enfermos, parados... y abogar por «la no politización de las fiestas», Solozabal empezó a enumerar los articulos de una singular «Ley de Bilbao». Entre ellos, había algunos como «amarás Bilbao sobre todas las cosas», «honrarás a tu txosna y a tu comparsa», o «no cometerás actos impuros... sin condón».

    Al finalizar la lectura, Sonia Polo prendió la mecha del txupin que al estallar hizo vibrar a todos los presentres frente al Arriaga al ritmo de Marijaia. Ahora, nueve días de fiesta.

    ResponderEliminar
  6. Los mandamientos de Aste Nagusia
    Joseba Solozabal
    nIK ez dakit pregoi bat zelan idatzi behar den. Parkaidazue eta utzidazue bihotzagaz berba egiten, dekodan onagaz eta txarragaz, zuetariko bat izaten, baina ez edozein.

    Bilbo, estoy alucinao!

    Danok zarie bilbotarrak, munduko edonongoak zariela ere, gaur bilbotarrak zarie.

    Uri hau maite dot eta jendea ere bai.

    Inoiz ezin izango dautsat bueltatu oparitu deustan zoriontasuna eta maitasuna.

    Yo no sé escribir un pregón.

    Perdonadme, y dejad que hable sintiendo lo que digo, siendo yo, con lo mejor y lo peor de mí.

    Ser uno más pero jamás cualquiera.

    Bilbao, estoy alucinao.

    Bilbainos todos, hoy desde cualquier parte del mundo todos sois de Bilbao.

    Amo esta ciudad y su gente.

    Jamás podré devolverle el cariño y la felicidad que me ha regalado.

    Toda la vida enamorado de mi profesión y media vida en Aste Nagusia.

    Quiero ser el pregonero de todos y todas, sin excepciones. Repito, sin excepciones. Por eso y porque ahora me siento tan feliz me dirijo primero a: enfermos, parados, pobres, marginados, maltratadas, excluidos, privados de libertad, solos o abandonados, amores y sentimientos no correspondidos y en definitiva, gente infeliz.

    Para que desde: el orgullo, la libertad, igualdad, paz, dignidad, transgresión, no politización, no violencia y la autenticidad de ser así. Como tú y como yo. El pregonero, Joseba Solozabal, en total locura, complicidad con Aste Nagusia y en desacuerdo temporal con la santa madre Iglesia, proclama los mandamientos de obligado cumplimiento:

    Mandamientos de la Ley de Dios.

    -Mandamientos de la Ley de Bilbao.

    El primero:Amarás a Dios sobre todas las cosas.

    -Amarás Bilbao sobre todas las cosas.

    El segundo:No tomarás el nombre de Dios en vano.

    -Tomarás alcohol pero ni dios romperá el vaso y pararás al no recordar tu nombre.

    El tercero:Santificarás las fiestas.

    -No politizarás las fiestas y tampoco las santificarás, son pecadoras.

    El cuarto:Honrarás a tu padre y a tu madre.

    -Honrarás a tu txosna y a tu comparsa.

    El quinto:No matarás.

    -No matarás, maltratarás ni torturarás y condenarás a quien lo haga.

    El sexto:No cometerás actos impuros.

    -No cometerás actos impuros… sin condón. El pregón con condón.

    El séptimo: No hurtarás.

    -No hurtarás bolsos ni carteras, manguis!! Ni bocatas ni katxis. Págalos.

    El octavo: No dirás falso testimonio ni mentirás.

    -Dirás todos los falsos testimonios y mentiras necesarios para ligar.

    El noveno: No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

    -Tendrás pensamientos y deseos impuros… conmigo. Sólo conmigo.

    El décimo:No codiciarás los bienes ajenos.

    -Codiciarás y pasarán por tu cama los novios/as ajenos.

    Mandamientos de la santa madre Iglesia.

    -Mandamientos de la santa madre Aste Nagusia.

    El primero:Oír misa entera todos los domingos y fiestas de precepto.

    -Echar la siesta entera todos los domingos… lunes, martes… siempre con alguien y sin ningún pretexto.

    El segundo:Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar.

    -Cometer y confesar pecados mortales una vez al día, si hay suerte, y la Iglesia no te manda al rincón por maricón.

    El tercero:Comulgar por Pascua de Resurrección.

    -Trabajar poco, con contrato, por pasta y con resignación.

    El cuarto:Ayunar y no comer carne cuando lo mande la santa madre Iglesia.

    -No ayunar por la resaca. Comer carne… y pescado cuando lo mande y prepare la santa madre que os cocina, limpia y aguanta.

    El quinto:Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

    -Ayudar al pregonero y a la txupinera en sus necesidades.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amaia, buenas noches, una visita cortita, un saludo para las amigas y de nuevo a min "rincón" de verano.

    <¡que tal estás¿, te veo animada, tanto por aquí, como por allí.


    Estoy segura de que disfrutarás de las fiestas, como una bilbaina de "pro". Disfruta, disfruta, que esto solo tnemos una vez al año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. mavi guapa, que alegría verte por aquí aunque sea de paso, pero mientras sea para disfrutar bien empleado ese tiempo, yo animada siempre ya sabes que tengo el optimismo por bandera, a la vida hay que sacarla todo el jugo y si nos da limones hacemos limonada.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. AMAIA
    MUCHAS GRACIAS por copiar el PREGÓN de Josefa Solozabal . Lo oí en directo pero no llegas a captar muchas cosas.
    GRACIAS UN BESO

    ResponderEliminar
  10. PerlitadeHuelva .

    No se quien eres y si eres chica o chico.

    Pero no se pueden decir más tonterías en tan poco espacio.

    ResponderEliminar

Queremos que este sea un blog donde se agradezca entrar y el respeto sea la base de todo comentario, aunque libre para opinar.

Recuerda seguir estas reglas antes de publicar tu comentario:
Respeta al resto de usuarios.
No insultes.
NO escribas todo el texto con mayúsculas, en Internet eso es sinónimo de gritar.
Intenta escribir bien y con todas las letras.

Recuerda que el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras.
No existe moderación en los comentarios, moderate tu.
Debes registrarte para que sepamos quien eres.

Bienvenidos todos.